Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Cómo pido una cita médica y odontológica?

Llamando al call center número 210 2011 y esperando la disponibilidad del operador.

2. ¿Servicios que presta la IPS del Municipio de Cartago E.S.E

La Institución Prestadora de Servicios de Salud presta los siguientes servicios:

  1. Consulta médica general
  2. Consulta médica de urgencias
  3. Odontología
  4. Enfermería
  5. Farmacia
  6. Nutrición
  7. Psicología
  8. Laboratorio clínico de baja complejidad
  9. Imágenes diagnosticas
  10. Programas de enfermedades crónicas
  11. Servicios de salud amigables
  12. Transporte asistencial básico
  13. Transporte asistencial Medicalizado
  14. Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Higiene oral
  • Planificación
  • Citologías
  • Controles de crecimiento y desarrollo
  • Controles del joven y del adulto

3. ¿Cuáles son los sitios de atención que tiene la IPS?

La Institución tiene los siguientes sitios de atención:

Urbanos

  • Sede Hospitalaria
  • Centro de salud Ciprés
  • Centro de salud San Joaquín
  • Centro de salud Zaragoza

Rurales

  • Puesto de salud Coloradas
  • Puesto de salud oriente
  • Puesto de salud Piedras de moler
  • Puesto de salud Cauca
  • Puesto de salud Modín

Adicionalmente la Institución tiene a su disposición la Unidad Móvil de Atención (UMA) que presta servicios de salud en todas las comunas de Cartago.

4. ¿La IPS atiende a usuarios de que EPS?

Usuarios afiliados a las EPS del régimen subsidiado - Coosalud y Barrios Unidos de Quibdó.

5. ¿Qué personas pueden pedir citas presenciales?

  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas en situación de discapacidad
  • Personas victimas del conflicto armado
  • Gestantes
  • Niñ@s menores de 1 año
Las citas presenciales se asignan en la Oficina del SIAU ubicada en el primer piso de la Sede Hospitalaria de la IPS, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 10:00 am.

6. ¿Vivo en el área rural, como puedo pedir una cita médica u odontológica?

Preferiblemente debe esperar la programación de las jornadas que se realizan en su puesto de salud (quincenalmente) pero en caso de encontrarse en la zona urbana, puede acercarse a la Oficina del SIAU ubicada en la Sede Hospitalaria de la IPS y solicitar la cita médica u odontológica o puede comunicarse con el call center a través del teléfono 210 20 11.

7. ¿Puedo pedir más de una cita en una misma llamada telefónica?

Solo si son miembros de la misma familia.

8. ¿Cómo puedo cancelar o modificar una cita programada?

Comunicándose con el teléfono 210 20 11 - 211 04 88 - 210 33 22 o acercándose a la Oficina del SIAU ubicada en la Sede Hospitalaria.

9. ¿Cómo llegó a la Sede Hospitalaria y a los demás centros asistenciales?

  • Sede Hospitalaria: Puede ubicar fácilmente la Sede Hospitalaria de la IPS ya que se encuentra enseguida de la Iglesia San Vicente y del Hospital San Juan de Dios, sitios ubicados en la salida para la ciudad de Pereira.
 
  • Centro de salud Ciprés: Este centro asistencial se ubica fácilmente ya que se encuentra ubicado cerca a la estación de servicio (bomba) Villegas.
 
  • Centro de salud San Joaquín: El Centro asistencial se ubica cerca al estadio municipal de Santa Ana, se llega fácilmente tomando la avenida nueva (doble calzada) contigua a la estación de servicio súper 13.
 
  • Centro de salud Zaragoza: Se ubica en el corregimiento de Zaragoza cercano al parque principal, para llegar al mismo se toma la vía circunvalar que se dirige a la ciudad de Cali.

10. ¿Qué documentos debo presentar para facturar una cita médica u odontológica?

Documento de identidad

11. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar para facturar una cita?

Debe llegar treinta (30) minutos antes de la cita programada para realizar la facturación del servicio de salud.

12. Necesito una copia de mi historia clínica, ¿Cómo la obtengo?

  1. Dirigirse a la Sede Hospitalaria a la Oficina de Estadística ubicada en el primer piso.
  2. Usuario solicita verbalmente historia clínica.
  3. Presenta fotocopia del documento de identidad.
  4. Diligencia el formato de solicitud de historia clínica - en el caso de menor de edad, se debe presentar el documento del menor de edad y documento del acudiente.
  5. Se procede a buscar en el sistema la HC del usuario la cual podrá ser entregada en un plazo máximo de 3 días dependiendo del motivo de la solicitud. en cualquiera de los casos de encontrarse o no registro de HC del usuario en la base de datos, se procede a contactarlo e informar sobre la solicitud, en la mayoría de los casos se hará entrega el mismo día de la solicitud.
Nota: La historia clínica es un documento confidencial, solo podrá ser solicitada o consultada por el usuario titular de la misma.

13. ¿Cuál es el costo de la copia de mi historia clínica?

El tramites es gratuito, el usuario debe cancelar el costo de reproducción de la historia clínica.

14. ¿Cuál es el costo de los servicios de salud que presta la IPS?

Régimen subsidiado
  • Consulta Prioritaria: $2.000
  • Consulta médica: $1.300 para usuarios nivel 2 y 3 del SISBEN.
  • Consulta Odontológica:
  • Copagos para usuarios de nivel 2 deben cancelar el 10% del costo de los servicios prestados
Régimen contributivo
  • Consulta Prioritaria: $ 2. 000
  • Consulta médica: $ 2.900 ( Nivel 1)
  • Consulta Odontológica: $ 2.900 (Nivel 1 )
Los Usuarios que tienen nivel 1 del SISBEN no cancelan valor de copago.
Están exentos de copago las gestantes, los pacientes diagnosticados con enfermedades alto costo y la población victima del conflicto armado.

15. ¿Qué es el triage en urgencias?

Es un sistema que permite que los pacientes sean clasificados según la prioridad clínica y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios. Categorías de clasificación
  • Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.
  • Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.
  • Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.
  • Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.
  • Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

16. ¿Cómo puedo contribuir al mejoramiento del servicio de urgencias de la IPS?

Dando cumplimiento a mis deberes como usuario y haciendo uso racional de los servicios de salud.

17. ¿Por qué no me remiten rápido en urgencias?

Las remisiones a otros hospitales o clínicas de mayor nivel de complejidad dependen directamente de la autorización que realicen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la IPS tramita la necesidad de remisión y la EPSS del usuario consigue el servicio de salud requerido y posteriormente autoriza a la IPS para realizar el respectivo transporte asistencial.

18. ¿Los menores de edad pueden ingresar con acompañante a los servicios de salud?

En el servicio de urgencias y hospitalización los niñ@s menores de 10 años requieren obligatoriamente acompañante permanente. En consulta externa los niñ@s menores de 14 años no pueden ingresar a la consulta sin acompañante.

19. ¿Cómo puedo poner una queja, reclamo, sugerencia o felicitación?

La IPS tiene dispuestos para los ciudadanos los siguientes medios para la recepción de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  • Buzones de sugerencias ubicados en cada uno de nuestros centros de atención
  • Página web institucional: www.ipscartago.gov.co
De forma presencial en la oficina del SIAU (Sistema de Información y Atención al Usuario) ubicada en el primer piso de la Sede Hospitalaria de la IPS.

20. ¿Qué debo hacer cuando me entregan una fórmula de medicamentos en un lugar diferente a la IPS del Municipio de Cartago?

La IPS del Municipio de Cartago hace entrega de los medicamentos ordenados en otras IPS siempre y cuando estén cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, las Institución que los ordene haga parte de la red de prestadores de la EPS y la formula cumpla con los requisitos establecidos por el acuerdo 2200 de 2005.

21. ¿Qué debo hacer si tengo sospecha de estar en embarazo?

En el momento que tenga sospecha de estar en embarazo debe dirigirse al centro de salud donde consulta regularmente y la auxiliar de enfermería le entregará la orden de la prueba del laboratorio para que se la realice y confirmar su estado; en caso de ser positiva la prueba se direccionará al Control Prenatal.

22. ¿Qué debo hacer cuando el médico de la IPS me remite a algún especialista o me ordena un examen especializado?

Dado que la IPS del Municipio de Cartago ESE solo presta servicios de baja complejidad, estas órdenes se deben llevar a la EPS en que se encuentre afiliado el paciente para que allí sean autorizadas.

23. ¿Cuál es el horario para la entrega de exámenes de laboratorio?

Los resultados de laboratorio son registrados directamente en su historia clínica al día siguiente de la toma de la muestra, en caso de requerir un reporte de estos resultados debe acercarse al centro de salud en un horario de 2:00 a 4:00 pm.

24. ¿Qué debo hacer si no me entregan un medicamento por falta de existencias?

Debe solicitar a la farmacia un formato de pendiente, con el cual tienen 48 horas para que sea entregado en su domicilio o donde usted lo considere.

25. ¿Qué pasa si el medicamento que requiero no está en el POS?

Debe solicitarle al médico que lo ordenó que le diligencie el formato CTC (Comité Técnico Científico ) el cual debe presentar en su EPS para el trámite correspondiente.